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Tipos, escenas, canciones y objetos. Las escrituras "costumbristas" (ca. 1820-1860) y las historiografías del saber social en un contexto europeo

En España y Latinoamérica la veta costumbrista alcanzó una importancia singular a razón de sus también singulares circunstancias histórico-políticas. Sin embargo, el éxito de las las diferentes manifestaciones costumbristas se extiende a un contexto más amplio – al de sociedades modernas en formacion en gran partes de Europa, que se caracterizan por el auge de un mercado comercial de periódicos y por un vivo y cada vez mayor interés por inspeccionar sus propios entornos sociales. Esta comunicación parte de obras, autores y motivos centrales de las escrituras llamadas “costumbristas” para situarlas en un contexto poligénérico y transnacional de los emergentes discursos folklórico-etnológico-sociológicos. Las escrituras costumbristas se caracterizan por descripciones detalladas de circunstancias sociales y expresiones culturales de diversas capas sociales. Sus autoras y autores se percibían como observadores sociales que recibían su inspiración literaria de la observación de fenómenos y situaciones cotidianas. La programática etnográfica de las escrituras costumbristas y las reflexiones de sus autoras y autores sobre su quehacer descriptivo hace que estos documentos constituyan no solamente valiosas fuentes histórico-culturales, sino también vínculos tanto con la literatura de viajes como con los crecientes brios folklórico-mitológicos de su tiempo. Por lo tanto, al explorar sus conecciones discursivas, ideológicas, temáticas, institucionales y personales con las ciencias sociales emergentes, las diversas manifestaciones artístico-literarias costumbristas constituyen una puerta de entrada hacia una historiografía del saber social que rompe con tradiciones disciplinarias y nacionales.

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