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EL DERECHO DE LA NATURALEZA AL NO VALOR EN CONTEXTOS DE RESISTENCIA INDÍGENA A GRANDES OBRAS EN SUDAMÉRICA

Revisitando la teoría antropológica para acercarnos al problema del valor, buscamos tomar distancia de los extremos de la idealización romántica exotizante y del etnocentrismo economicista desencantado para preguntarnos por visiones alternativas sobre naturaleza, valor y desarrollo en contextos asociados a las luchas amerindias por territorio, Vivir Bien y resistencia frente a grandes obras. A partir de notas etnográficas y bibliografía que da cuenta del encuentro entre mundos en los Andes y la Amazonia sudamericana actual, exploramos el encuentro de la economía, la política nacional y la concepción moderna de explotación de “recursos naturales” con otras voces y formas de valor no universalizables; que no reproducen la separación humanos de no humanos; no piensan la política sin el cosmos; el hombre separado de una naturaleza mercantilizada; y cosas u objetos de naturaleza y sociedad alienadas de personas o comunidades. Desde esta preocupación nos acercamos a discusiones que desde nociones como multinaturalismo, multiplicidad ontológica y cosmopolítica permiten mostrar vectores post-desarrollistas, ajenos a la sociedad del trabajo, la mercantilización y el paternalismo estatal que, en otras visiones, se plantean como destino inexorable de una economía capitalista que no dejaría espacio para la diferencia o la incorporación.

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