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Performando la dis/capacidad: límites y potencialidades de la producción de conocimiento encarnado mediante la etnografía performativa

Este trabajo tiene un doble objetivo: (a) producir conocimiento encarnado mediante la ocupación temporal de la posición de sujeto discapacitado y (b) explorar las potencialidades y los límites del concepto butleriano de performatividad y de la etnografía performativa. Para ello, dos de las autoras, que normalmente ocupan la posición de sujeto capacitado, han realizado una etnografía performativa en la que han performado la discapacidad navegando en silla de ruedas por distintos escenarios urbanos y universitarios. La etnografía se ha registrado en vídeo. Durante la misma, han surgido los siguientes temas: i) La tensión entre la necesidad de performar la discapacidad y performar la capacidad; ii) La producción performativa del sujeto discapacitado como Otro marcado mediante la hipervisibilización, la infantilización y la navegación por espacios inaccesibles que reducen la autonomía y iii) la desgenerización de sujeto discapacitado. Concluimos que: i) Capacidad y discapacidad son posiciones de sujeto producidas mediante la performativización reiterada de normas capacitistas que se encuentran materializadas en los espacios y en las relaciones intercorporales. ii) La posición de sujeto “discapacitado” produce una inseguridad ontológica permanente, en la cual el yo autodeterminado se pone constantemente en cuestión. iii) La etnografía performativa permite explorar la alterización derivada de la reiteración de las normas capacitistas y los afectos que esto evoca, aunque debemos ser cautelosas al afirmar que las performances se corresponden con la experiencia de aquellas personas que suelen ocupar esa posición, puesto que estas han tenido ocasión de desarrollar estrategias de negociación del capacitismo.

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