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Construcción de alteridad en los Araucanistas: palabras y poder

La reflexión que sigue, -cuya ambición está limitada a la elaboración de interpretaciones-, pretende identificar y tematizar algunas claves ético-políticas que permitan comprender la construcción de alteridad que se realiza en el marco de las relaciones interétnicas sostenidas entre los denominados Araucanistas, en tanto representantes de la ciencia que emerge con la República de Chile, y la sociedad mapuche, en el actual sur de Chile. Más específicamente se busca identificar las tramas argumentales y vivenciales que posibiliten la comprensión de los encuadres ético-políticos en los que los que la alteridad del mapuche queda expuesta y circunscrita. Si bien es cierto, hay una orientación y práctica recurrente en los fundamentos (positivista, evolucionista, modernizador) y metodologías (colonizadoras) que los Araucanistas llevan a cabo, en este trabajo se sostendrá que el “araucanismo” es una expresión que acoge en su seno el potencial para la elaboración de distintas alteridades, o al menos la capacidad para componer distintas versiones sobre una misma melodía (positivista, evolucionista, modernizadora, colonizante). La reflexión se llevará a cabo a través de un diálogo entre textos de algunos de los Araucanistas (de distintos orígenes y filiaciones profesionales institucionales diversas) y determinadas claves filosóficas ético-políticas,  en un intento heurístico por develar las condiciones de posibilidad que permitieron la generación de ciertas construcciones y claro está, la ausencia de otras.

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