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LA CONSTRUCCIÓN VISUAL DE LA JUVENTUD EN CHILE. REPRESENTACIONES DE LAS JÓVENES EN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y REVISTAS DEL SIGLO XX (1910-1973)

Los medios de comunicación, las redes sociales, las revistas, y las imágenes fijas y móviles, forman parte de los dispositivos de comunicación y articulación de diferentes saberes para condensar y delimitan qué es juventud, quiénes son jóvenes y cómo se es jovial. Ésta preocupación por la comunicación y la representación no es un fenómeno actual, y en Chile desde la constitución de una temprana cultura de masas, las imágenes fueron motores ideológicos activos en la comunicación de mensajes/imágenes sobre los grupos sociales. La pregunta por las imágenes y la juventud constituye la base de la investigación que se ha desarrollado y que se presenta en ésta ponencia, y que reconoce las tramas históricas, tecnológicas y políticas de la representación de la juventud en Chile durante el siglo XX a partir de imágenes visuales. El reconocimiento cultural que se realiza a partir de elementos visuales, ha permitido condensar y estabilizar saberes sobre éste grupo; y la construcción visual de atributos, espacios y acciones legitima posiciones de igualdad/desigualdad que se naturalizan en la medida en que los soportes donde circulan estas ideas se encuentran en la cultura popular y/o masiva. De esta forma como material de análisis se consideró indagar en las publicaciones periódicas que circularon como información y entretención masiva durante el Siglo XX. En éste trabajo se presentará cuáles y cómo han operado los canon para la representación de las mujeres jóvenes y el énfasis en el cuerpo como lugar central de dicha representación. Sostenemos que el papel de las imágenes de las revistas revelan una serie de conocimientos sobre las jóvenes y su rol en sociedad, por lo que debe ser un trabajo que indague en el proceso de construcción de dichas imágenes con un énfasis histórico y no sólo en la actualidad, en la medida que dichas imágenes han trascendido y perdurado durante el tiempo afianzándose como identidades hegemónicas incuestionables de juventud.

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