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IDEARIO COLONIAL EN LA PRÁCTICA HUMANITARIA

Se trataría de profundizar en cómo permea a las diferentes etapas de la práctica humanitaria, una concepción del “otro” que tiene como base el hecho colonial. Diferentes etapas que siguiendo la estela de ciertos autores las diferenciamos en Humanitarismo Imperial desde principios del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, Neo-Humanitarismo desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría y Humanitarismo Liberal, desde el fin de la Guerra Fría hasta nuestros días. Imposible no recordar también aquel clásico debate entre Bartolomé de las Casas y Sepúlveda, por el siglo XVI, que nos ayudará a trazar un recorrido histórico que mira hacia las dos partes del contacto colonial. Contacto con un “otro” que desde el momento en el que se va a desarrollar una práctica sobre él mismo, pone en el centro del debate la propia noción de “lo humano”. Desde las diferentes maneras de concebir a ese “otro” en cada periodo, se tratará aquí de profundizar en cómo se articula la relación entre la acción humanitaria y los sujetos sobre los que actúa, con el fin de aproximarnos al ideario desde el que se miraba a ese espacio que se construía entre el sujeto que se concebía bajo los ojos del que ejerce el poder categorizador y el que en última instancia interviene en la realidad del sujeto sobre el que pretende actuar.

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