DISCIPLINANDO LA MEZCLA SOCIAL EN EL CENTRO DE MADRID: PROCESOS DE ESTIGMATIZACIÓN Y DISTINCIÓN TERRITORIAL A TRAVÉS DE DOS DE SUS BARRIOS (LAVAPIÉS Y SALAMANCA)
Ruiz Chasco, Santiago(2019). DISCIPLINANDO LA MEZCLA SOCIAL EN EL CENTRO DE MADRID: PROCESOS DE ESTIGMATIZACIÓN Y DISTINCIÓN TERRITORIAL A TRAVÉS DE DOS DE SUS BARRIOS (LAVAPIÉS Y SALAMANCA). ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
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Ruiz Chasco, Santiago.DISCIPLINANDO LA MEZCLA SOCIAL EN EL CENTRO DE MADRID: PROCESOS DE ESTIGMATIZACIÓN Y DISTINCIÓN TERRITORIAL A TRAVÉS DE DOS DE SUS BARRIOS (LAVAPIÉS Y SALAMANCA).ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Sep, 2019).
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Ruiz Chasco, Santiago(2019). DISCIPLINANDO LA MEZCLA SOCIAL EN EL CENTRO DE MADRID: PROCESOS DE ESTIGMATIZACIÓN Y DISTINCIÓN TERRITORIAL A TRAVÉS DE DOS DE SUS BARRIOS (LAVAPIÉS Y SALAMANCA). ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
La mezcla social, como realidad empírica de las ciudades, está lejos de ser un fenómeno pacífico. Cuando en determinados espacios urbanos dicha mezcolanza social se pone en juego (muchas veces impulsada de forma explícita desde las administraciones públicas) todo un conjunto de dispositivos en torno a las relaciones de dominación entre las clases se pone en marcha con el fin de “disciplinarla”.
En esta comunicación se presentan algunos resultados de una investigación más amplia sobre clases sociales y seguridad ciudadana en el centro de Madrid. Dicha investigación se basa en el estudio de dos barrios del centro de la capital: Lavapiés y Salamanca. Está estructurada en tres grandes bloques analíticos: genealogía de los barrios; equipamientos y clases sociales; y discursos en torno a la seguridad ciudadana. De esta forma, pretendemos enfocar la presentación a través del método comparativo y recorriendo los tres grandes ejes de la investigación.
Veremos de qué forma los barrios de estudio llegaron a ser lo que hoy son, quiénes y por qué los poblaron, y cómo se han ido configurando como espacios antagónicos en términos sociales. Utilizaremos las herramientas de Foucault y Bourdieu para arrojar algo de luz sobre el tema. Trataremos de describir algunos procesos de estigmatización y distinción territorial, haciendo hincapié en la necesidad y utilidad de los análisis comparativos. No podemos comprender la pobreza sin analizar la riqueza, del mismo modo que no podremos entender los barrios estigmatizados sin alzar la mirada y ponerlos en relación con los barrios distinguidos, su necesaria contra-parte.