Emociones y experiencias en las trayectorias de atención de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México. Reflexiones desde la antropología en salud.
La despenalización del aborto o la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril de 2007 y el 04 mayo del mismo año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se establece que la ILE podrá llevarse a cabo antes de la doceava semana de gestación.
Dado el protocolo elaborado por la Secretaría de Salud y ejecutado por el equipo médico, las usuarias transitan por un flujo de atención en cada uno de los requisitos (áreas) que van cubriendo, lo que genera una serie de significaciones hasta el momento de ver culminada la interrupción del embarazo. Lo que nos compete desde la esfera sociocultural es relacionar los factores meso y micro estructurales que enmarcan las trayectorias de atención de dichas mujeres, donde el impacto corporal, y experiencias emocionales se interconectan con el marco sociocultural de pertenencia y las políticas públicas aplicadas.
En la presente comunicación reflexionaremos, con base a las aportaciones de la antropología en salud y antropología de las emociones, en torno al proceso emocional que acompaña a las mujeres durante la trayectoria de atención, y cómo dichas experiencias emocionales cobran relevancia ante las estrategias de investigación y análisis de la interrupción del embarazo en Ciudad de México.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo