ETNOGRAFIA FEMINISTA O CUANDO EL ADJETIVO SE TORNA SUSTANTIVO
La presentación analiza el alcance de la etnografía feminista a partir del examen de
experiencias etnográficas propias.
Se pasa revista a trabajos de campo realizados por mi en distintos momentos vitales, entre artesanas rurales, entre mujeres trabajadoras de sectores populares y entre trabajadoras sexuales. Las tres experiencias dan cuenta de la forma particular en que una mujer haciendo etnografía se relaciona con las otras mujeres, incluyendo diálogos cómplices.
También se examina al trabajo realizado en el ámbito hospitalario y de policlínicas junto a ginecólogxs. El análisis se detiene en los registros que pueden adjudicarse a la diferencia de género en las distintas instancias de trabajo de campo.
Sin embargo, la etnografía feminista no se define por la consideración de las relaciones de género en el trabajo de campo, por lo que se propone aportar a la discusión sobre los alcances de la misma.
En ese sentido se pondrán en cuestión aspectos epistemológicos. A partir del conocimiento situado (Haraway), el artículo discutirá la interacción entre la etnógrafa y sus interlocutorxs como parte de una construcción colectiva y específica; el lugar del cuerpo y las emociones en el proceso. Asimismo, se examinará el alcance de la preocupación por las relaciones de poder y por las estructuras de desigualdad en los abordajes desde la etnografía feminista y como ésto interfiere en la producción de conocimiento.
Finalmente, se discutirá el carácter de adjetivo o sustantivo otorgado a ‘feminista’ en asociación a etnografía. En otros casos, etnografía religiosa o etnografía del trabajo por ejemplo, alude al tema en que se focaliza el trabajo etnográfico; sin embargo, etnografía feminista no se refiere al tema en cuestión sino a la manera en que se produce el conocimiento etnográfico y los ejes teóricos desde los cuales se realiza el abordaje.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo