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SUJETO MODERNO Y MULTICULTURALISMO

La idea trascendental del sujeto moderno como construcción creativa de la vida personal en cada individuo se instaura tanto en el renacimiento, como en el siglo XVII con Espinoza, en el siglo XVIII con Voltaire, Kant o en el siglo XIX con John Stuart Mill y Nietzsche; el principio de individualidad que nos sostiene ante las pretensiones totalitarias de una organización social donde la última y definitiva palabra sobre el ser humano la tiene el Estado, la religión, el cientificismo o la etnia. Si consideramos que la identidad moderna conlleva la exclusión del otro, es decir, que la categoría filosófica del Sujeto moderno implica una determinada identidad cultural que da la espalda a las demás identidades, la investigación de Touraine es realizada al hilo de una de las posibles interpretaciones negativas que se pueden hacer del proyecto Moderno, sus ideas respecto del multiculturalismo se inscriben entonces en el marco de las reflexiones sobre la síntesis de perspectivas que podríamos denominar globalización del mundo. La importancia de ellas radica en el análisis crítico de una Modernidad que acaba convirtiéndose ella misma en un modelo uniforme, uniformidad para la pluralidad de perspectivas contenidas en la realidad. Este sociólogo nos señala el reverso de una globalización mundial carente del espíritu intersubjetivo de la propia Modernidad, al menos como la han entendido Kant, la fenomenología y el neokantismo. La razón principal de esta crítica es que la Modernidad de la globalización se convierte en una síntesis de compartimentos culturales que se ignoran, es decir, una pluralidad de culturas, “multiculturalismo” pero sin formas de comunicación entre ellas. La relación con el presente mexicano es innegable puesto que en un mismo territorio conviven 12 millones de indígenas que en su mayoría hablan y piensan en otras lenguas distintas, habitan otra cultura en ocasiones contrapuesta a la occidental lo que se ejemplificará con el caso maya.
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