EL DOCUMENTAL DESDE LA INVESTIGACIÓN: LAS FUENTES DESDE LA CATALOGACIÓN
Desde la antropología, el mundo audiovisual y el documental han sido fuentes de estudio casi desde sus primeros ejercicios, tan pronto contó con las herramientas y los títulos para estudiar con y sobre ellos. Así es que se conformaron numerosos acervos con materiales etnográficos y documentales de gran interés antropológico alrededor del mundo.La situación del patrimonio audiovisual es hoy delicada: la mayor alarma hoy día acerca de los materiales audiovisuales es la preservación, sobre todo por encontrarnos ante una cuenta regresiva que alerta sobre la urgencia de salvaguardarlos frente a una acelerada pérdida ya en curso. Sin embargo, una concepción integral de preservación pone énfasis también en la documentación. Esta, entendida como la descripción archivística, es la llave de acceso y la que potencia los usos de estos materiales, hasta posibilidades todavía inexploradas.El caso del documental, cuya producción en la región latinoamericana se remonta a varias décadas, es revisado aquí, a través de una amplia propuesta de documentación que pone énfasis en desentrañar la hechura de este tipo de materiales audiovisuales y los usos que se da a las fuentes y recursos con los que se elaboran, con énfasis en el análisis de fuentes audiovisuales con fines de investigación. Se presentará un nuevo sitio web recién gestado a partir de un acervo conformado por dos décadas, que permitirá el acceso a la documentación de cerca de mil documentales, para potenciar su investigación.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo