EL SONIDO COMO UN MEDIO Y COMO UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN CULTURAL: REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA (PROPUESTA PARA EL PANEL DE ANTROPOLOGÍA DE LOS MEDIOS)
Materia fluida para la construcción de la(s) identidad (es) (Pais de Brito 2005), el sonido y las sonoridades son, sin embargo, una parte fundamental de nuestro ser en el mundo. Como R. Finnegan también señala, nuestra experiencia del mundo es, en gran medida, una experiencia sonora (Finnegan 2003). Los antropólogos, por supuesto, nunca han dejado de tener los oídos bien abiertos; la disciplina se basa, en parte, en la idea de ir a un lugar, de preferencia distante, y dedicar mucho tiempo a escuchar lo que la gente dice, lo que dice acerca de lo que hace y lo que piensa acerca de lo que otros dicen y hacen. En resumen, uno de los secretos de la antropología es saber escuchar y estar disponible para escuchar; estudios recientes sobre antropología del sonido hablan de "escucha profunda" (deep listening) (Bull & Les Back 2003).
Sobre la base de estas ideas, esta comunicación propone una reflexión sobre el proceso de realización de dos piezas sonoras producidas por el autor para dos exposiciones distintas: (S)woundscapes, basada en relatos de refugiados en Portugal, fue producida para la exposición Woundscapes: sufrimiento, creatividad y vida desnuda (Museo de la Ciudad de Lisboa 2012; Centro Universitario Maria Antonia, USP, S. Paulo); O Patrão é o Mar (El Patrón es el Mar), basada en sonidos e imágenes grabadas en un pequeño pueblo de pescadores en el sur de Portugal, se llevó a cabo para el V Congreso de la Asociación Portuguesa de Antropología (Vila Real, Portugal, 2012). En ambos casos, la realización del trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración con colegas antropólogos con experiencia en investigación sobre el tema representado en ambas piezas sonoras (refugiados y pescadores). A través de la reconstrucción del proceso de realización y producción de ambas obras, la comunicación propone una reflexión sobre el uso del sonido como medio y forma de representación cultural, describiendo y analizando las opciones metodológicas y estéticas subyacentes a su diseño
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo