EL ACCESO AL AGUA COMO ESPACIO DE DEMOCRATIZACIÓN DEL ÁMBITO MUNICIPAL
Las guerras del agua, en un contexto europeo, se enmarcan en los procesos de municipalización. Dichos procesos, aunque coinciden en nombre, son muy diferentes en sus propuestas, tanto en lo que plantean, a nivel de transformación, como en la disparidad de formulas que se manejan. Las particularidades y la diferencia de perfil de las distintas poblaciones se traducen en una rica diversidad de fórmulas. Éstas están relacionadas con el nivel de vinculación con la vida municipal, la participación o las presiones por parte de las grandes empresas, entre otras, así encontramos casos como Barcelona, Olesa o Girona.
Lo que aquí se presenta es el caso de Girona, en el cual, desde de la plataforma Aigua és Vida, se trabaja para crear una propuesta que plantea una fórmula de gestión pública directa con una estructura organizativa más transversal, en manos de la propia ciudadanía inspirándose en las comunidades de regantes.
En dicho caso, se plantean fórmulas inspiradas en la gestión comunal, dentro de un contexto de gestión urbana del agua, introduciendo una mayor presencia de los espacios de ejercicio democrático. Se buscan formas de organización, para la toma de decisiones y de gestión, más colectivas y participativas, en una suerte de encaje entre un marco legislativo propio de un modelo municipal de corte liberal y modelos comunales, con el interés de buscar vías, a través de la municipalización del agua, para aumentar la capacidad de incidencia y protagonismo de la ciudadanía en la gestión de la vida política y pública.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo