RECONOCER Y CONOCER AL OTRO DESDE LA IMAGEN: ETNOGRAFICIDAD EN EL CASO DE TRES CELEBRACIONES RITUALES AÑO NUEVO CHINO, EL INTI RAYMI Y EL RAMADÁN EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MADRID.
El valor etnográfico de la fotografía reside tanto en la técnica que empleemos para producir la fotografía y en lo que Ardévol E. (2005) ha denominado como la Mirada Etnográfica. Elijo partir de las imágenes congeladas en el tiempo, en el espacio y con unas personas y no otras, porque esa imagen da cuenta y es fiel testimonio del hecho, del acto de los colores, del espacio …la imagen puede hablar del presente en el tiempo pero en el futuro hablara del pasado y por lo tanto de la historia... de lo visible de lo que todos podemos ver …pero la imagen también es la puerta para seguir y pasar a lo que no podemos ver en la imagen que se nos muestra y invita a indagar, a preguntarnos acerca de los márgenes (los límites de la imagen ) que hablan de otra realidad que está detrás y que son invisibles en la misma.
La imagen tal cual la analizamos no deja de ser una lectura subjetiva como tal de la experiencia como investigadora, y por mucho que la describa nunca se podrá trasmitir en su totalidad el sentimiento que las personas allí presentes en las celebraciones rituales, pues como algunos de ellos/ellas mismo afirman cuando se les pregunta sobre el significado que para ellos tienen cada una de las celebraciones responden que les embarga una emoción que no se puede describir ni explicar…,. que no tienen palabras para expresar el sentimiento que les embarga el estar en ese lugar, en ese momento y en esa circunstancia ¿entonces como se puede explicar desde la imagen?. Pero por supuesto que queda la puerta abierta para los que la observan la fotografía pueda darle otra mirada y por lo tanto otra interpretación.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo