Parentalidad, infecundidad y estrategias de apoyo.
Tomando como foco el contexto general de crisis económica y el consecuente incremento del número de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica se plantea en esta comunicación una aproximación analítica a las prácticas y estrategias de parentalidad en contextos de vulnerabilidad que conciernen a personas sin descendencia como agentes de cuidados. En un país de orientación familista como es el caso de España, es en las situaciones adversas y de fragilidad familiar cuando más se aprecia (se valora y se visibiliza) el poder contar con ‘activos intangibles’ (Busso, G., 2001) dentro de la red de parentesco, como son los parientes sin hijos.
No tener hijos no excluye de los roles parentales y es precisamente en el contexto de vulnerabilidad familiar, de dificultades para conseguir cierto grado de bienestar (ya sea por precariedad económica, problemas de salud, dificultad de cobertura organizativa, fragilidad emocional y/o desamparo institucional) en el que los recursos propios del parentesco, o la falta de ellos, mejor se reflejan. La ausencia –voluntaria o involuntaria– de hijos no implica carencia de relaciones y responsabilidades dentro del ámbito sociocultural del Parentesco.
Se propone una primera categorización de contextos de crianza en la que participan parientes sin descendencia, que van desde la parentalidad por substitución hasta el apoyo esporádico. Datos obtenidos a partir de entrevistas informales a personas y parejas sin hijos que están viviendo o han vivido la situación de cuidar, criar, educar, ya sea temporalmente o a lo largo del tiempo, descendientes de sus parientes.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo