Transformaciones emergentes en la periferia madrileña. El caso de Usera: del flamante Madrid Río a la relegación urbana atravesando Chinatown.
Nos aproximamos a los procesos urbanos y sociales que experimenta Usera, distrito del Sur de la ciudad de Madrid, un área de la periferia urbana obrera tradicionalmente estigmatizada por la droga, la peligrosidad, la presencia gitana y representaciones similares. La llegada de la migración, el abandono de las políticas públicas municipales y autonómicas y el deterioro de las condiciones materiales de vida han sido algunos de los nudos principales de la profunda transformación de las formas y condiciones de vida, lo que ha llevado a atribuir a la presencia de latinoamericanos y chinos (y al imaginario de Chinatown) la aparente degradación del territorio representado como mera acumulación de déficits y “enfermedades”. Estudiamos así con Wacquant (2004) la banalización de la idea de gueto y el uso estigmatizador y performativo dirigido al control de grupos atravesados por la alteridad étnica, la pobreza y precariedad y la consiguiente producción de una identidad manchada, arruinada.
Actualmente, la evolución del desarrollo de Madrid y su modelo de ciudad neoliberal (Rodríguez et al, 2013) ha llevado a las fronteras del distrito el megaproyecto de Madrid Río que parece potenciar el inicio de futuros procesos de gentrificación. Analizamos como Usera se ha ido fragmentando en tres realidades: la renovación y remodelación urbana alrededor de Madrid Río, la constitución de un enclave étnico chino en Usera Norte y la configuración de un territorio de relegación urbana según se avanza a Usera Sur, con la concentración de trabajadores pobres, precariedad, desempleo y marginación.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo