La recepción de las personas solicitantes de asilo en Italia: un sistema desmoralizador
El crecimiento de la llegada de personas solicitantes de asilo ha puesto el Estado italiano en los últimos años frente a la necesidad de organizar un sistema de recepción, definido oficialmente de acogida. A pesar que desde el 2001 el Estado tiene una ley para organizar una red de acogida a través del servicio Sprar, Sistema de protección para solicitantes de asilo y refugiados, solo desde el 2013 se ha empezado a estructurar un sistema de acogida difundido a nivel territorial, sobre todo a través de actos administrativos y, después, una Ley nacional que ha formalizado el sistema de acogida fundado en tres niveles.
El nivel definido extraordinario por la Ley, lo de los Centros de acogida extraordinaria, se ha convertido en el nivel ordinario, donde se reciben alrededor del 80% de las personas presentes en el sistema nacional de acogida, con dificultades en su manejo operativa, como ha sido reconocido por un informe del mismo Ministerio del interior del 2015.
Fundada en una investigación que mezcla datos estadísticos, análisis documental e informaciones etnográficas, esta comunicación tiene dos objetivos: 1) destacar las dificultades del sistema, que no dependen por el numero de personas recibida; 2) evidenciar algunas consecuencias sobre las personas que viven en el sistema de acogida, con efectos de desmoralización.
En conclusión, se proponen algunas medidas para ir mas allá de la organización de la recepción en Italia y convertirla en una política de acogida que pone en su centro el tema del derecho a la vivienda.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo