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AGENCIA SOCIAL, PRÁCTICAS DE COLECCIONISMO Y PODER. NOTAS ETNOGRÁFICAS SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN SAN AGUSTÍN, JALISCO (MÉXICO

Esta ponencia discute los procesos de apropiación social del patrimonio y su materialización en prácticasconcretas como el saqueo y el coleccionismo de piezas arqueológicas, así como la creación de representaciones audiovisuales (dibujos, fotografías y videos caseros) derivadas de dichas prácticas. Se exponen las conclusiones del trabajo etnográfico desarrollado durante 2014 en la comunidad de San Agustín, situada al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco (México) con un grupo de coleccionistas de la comunidad y como  parte de una investigación de Maestría en Antropología Visual.            Se sigue el planteamiento de Das y Poole (2004) sobre la construcción del Estado en sus márgenes; interesan particularmente tres de sus implicaciones: en primer lugar, la idea de que los márgenes no son inertes, al contrario, son espacios de agencia en donde lo que llamamos estado no solo es interpelado o resistido, sino también reconfigurado de acuerdo con los intereses y necesidades de los sujetos sociales. En segundo lugar, los márgenes no son lugares en donde el estado se disuelve, se erosiona o se degrada paulatinamente, por el contrario, los márgenes suponen formas específicas de realización y materialización del estado y no una versión negativa de éste. Finalmente, que los márgenes son más que lugares periféricos en el cuerpo político del estado, de hecho se producen dentro de una relación indisoluble entre legalidad e ilegalidad. Es decir, no se trata de analizar la separación entre estado y sociedad civil, sino de entender cómo éstos dos ámbitos se relacionan, cruzan y entretejen.

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