Producción, reivindicación y resignificación de derechos por parte de migrantes "sin papeles". Entre la soberanía de estado y los derechos humanos.
La seguridad ciudadana es entendida como la garantía de protección de los derechos que el estado nacional debe otorgar a los ciudadanos. No obstante, no aborda los derechos que los no-ciudadanos -especialmente aquellos inmigrantes indocumentados- podrían esperar que se les garantizase en un estado que no es el suyo (Gledhill, 2016). Esta doble exclusión -de hecho y de derecho- del país de emigración y del de inmigración, pone en el centro la pregunta sobre el sujeto de derechos, ¿quién tiene el derecho a tener derechos? (Sayad, 2010). Si bien los derechos han estado anclados tradicionalmente a los estados-nación, la emergencia del estatuto internacional de derechos humanos habría supuesto que la ciudadanía, el estado y sus límites territoriales dejasen de ser la única base para el ejercicio de derechos (Sassen, 2001).
A partir de una investigación etnográfica en curso, se reflexionará acerca de la producción, reivindicación y resignificación de derechos por parte de agentes sociales "sin papeles" que, aun estando lejos de los centros de decisión, mediante prácticas alternativas logran autoorganizarse, movilizarse e incluso incidir en la producción normativa (Barbero, 2013). Poniendo en el centro del análisis estas reivindicaciones, nos preguntaremos sobre las implicaciones de estos "nuevos sujetos colectivos de legitimidad" (Wolkner, 2006) y en qué medida se podría pensar que éstos han diluido el significado de la ciudadanía (Sassen, 2001)
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo