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“LIMPIEZA SOCIAL” EN BOGOTÁ: ÓRDENES CLASIFICATORIOS, VIOLENCIA Y RESISTENCIAS.

Con esta ponencia quiero dar cuenta de los resultados de mi tesis de maestría cuyo objetivo central es el análisis del sustrato cultural que subyace la mal llamada “limpieza social”, una categoría con la cual se alude socialmente a una serie de eventos violentos que incluyen en ocasiones la tortura y el homicidio. La investigación se llevó a cabo en Patio Bonito, un conjunto de barrios que en Bogotá reciben la denominación de Unidad de Planeación Zonal (UPZ), ubicada en el costado periférico suroccidental de la ciudad. Se realizaron recorridos barriales, observación etnográfica y 45 entrevistas con habitantes del sector, principalmente jóvenes. De acuerdo con cifras de la secretaría de gobierno, esta UPZ es un foco de concentración del homicidio con arma de fuego y a su vez de homicidio de jóvenes. Sostengo que esta práctica violenta está asociada con órdenes clasificatorios que no están sólo en Patio Bonito sino que al ser de carácter cultural, son evidentes en distintos escenarios de la vida en la ciudad y constituyen una lente a través de la cual las personas leen sus experiencias cotidianas. Están íntimamente asociados con las construcciones culturales sobre la contaminación y el peligro, de modo que aquellas identidades sociales cuyas prácticas son consideradas peligrosas, por ejemplo, como el consumo de droga, hacen que los sujetos se perciban como no deseados, susceptibles de excluir y para quienes ejercen la “limpieza”, de eliminar. Podría decir entonces que la pervivencia de esta práctica depende en parte de la reproducción de prácticas y discursos que materializan las formas de clasificación social jerárquica, usadas para ordenar en categorías el mundo que nos rodea, en asocio con ideas de contaminación y peligro. Empero, así como pervive esta práctica, se consolidan entre los habitantes del sector estrategias de resistencia para defender la vida y cuestionar los prejuicios y estigmas simplificadores de la realidad, que legitiman esta acción violenta.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo