Discursos y políticas coloniales en el concepto de «mutilación genital femenina»
Esta comunicación propone realizar una revisión crítica del concepto internacional de «mutilación genital femenina» a partir de aquellos discursos en torno a la misma que producen y reproducen un imaginario colonial de las mujeres africanas como mujeres incultas, sujetas a la tradición y sin capacidad de acción; un imaginario que afecta especialmente a las mujeres africanas migrantes. Esta representación estigmatizada no tiene en cuenta las diferentes estrategias de las mujeres como agentes sociales en sus prácticas de modificación genital; ni la lucha que están llevando a cabo muchas mujeres africanas para erradicar la práctica; ni, especialmente, las similitudes que presentan estas intervenciones con otras prácticas quirúrgicas actualmente en auge, realizadas bajo el paraguas de la biomedicina occidental y englobadas en la categoría de «genitoplastia». Estas prácticas occidentales situadas al margen de la crítica y persecución internacional pese a constituir resecciones de tejido genital externo, no aportar beneficios a la salud y afectar en muchos casos a niñas menores de edad, no sólo se practican en clínicas privadas a demanda de mujeres adultas, sino que se están introduciendo en algunos servicios de cirugía pediátrica de hospitales españoles.
El objetivo de la comunicación es comparar el discurso internacional sobre la «mutilación genital femenina» y el discurso etnomédico occidental, especialmente en España, sobre la labioplastia y la vaginoplastia desde la antropología médica y una epistemología feminista decolonial, con la finalidad de desentrañar sus incoherencias y paradojas, y denunciar su etnocentrismo.
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