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GÉNERO, CULTURA Y MEDICINA: UN ANALISIS POSCOLONIAL DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La mutilación genital femenina (MGF), un tipo de violencia contra la mujer tipificada en el Código Penal español y con un tratamiento procesal especial que permite perseguir la práctica aún cuando se produzca fuera del territorio español, es definida por la Organización Mundial de la Salud como «todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los mismos, por motivos no médicos». Frente a esta definición aparentemente neutral, se establece una tipología que excluye las resecciones de tejido genital externo femenino que se practican por la institución médica de la sociedad occidental (entendida como constructo histórico y geopolítico particular). Esta comunicación compara el tratamiento occidental de la MGF con tres intervenciones sobre genitales femeninos que también encarnan o corporizan esquemas de sexo, género y sexualidad: las clitoridectomías de los siglos XIX y primera mitad del XX contra «enfermedades» como la histeria, la ninfomanía o la masturbación; las cirugías pediátricas de reasignación de sexo que patologizan los cuerpos intersexuales e intentan producir cuerpos sexuados; y la cirugía estética genital, actualmente en auge dentro de un contexto de mercantilización corporal, que fomenta nuevos discursos de normalización a partir de una idealización y estandarización de un prototipo de vulva que reduce su diversidad morfológica. Todas ellas muestran el carácter ideológico de nuestra medicina: una etnociencia que legitima intervenciones corporales que clasifican nuestros cuerpos. 

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