La medicalización de la dieta en la diabetes: percepciones de la alimentación en el debut.
La diabetes mellitus representa un relevante problema de salud debido a su alta incidencia y prevalencia a nivel internacional. Su complejidad, junto con la severidad de las posibles complicaciones, genera un gran impacto económico, sanitario y psicosocial. Cualquier enfermedad crónica exige la necesidad de un cambio de estilo de vida. En el caso de la diabetes, su tratamiento se fundamenta en tres pilares básicos: medicación, ejercicio físico y dietoterapia, centrándose ésta en el control de la cantidad y calidad de los hidratos de carbono que forman parte de la alimentación cotidiana, así como de cuándo y cómo consumirlos, y el mantenimiento de unas pautas horarias muy estables. El límite entre un buen control dietético y la medicalización de la alimentación se torna bastante difuso.
Todos estos cambios necesarios para la persona que debuta con diabetes no están exentos de controversias, reinterpretaciones y falsas creencias que pueden colaborar a que se produzcan serias afectaciones en su calidad de vida. En este sentido, el momento del diagnóstico resulta clave, ya que supondrá el replanteamiento no sólo de los estilos de vida, sino del significado de la propia alimentación.
A través de la narrativa de las personas afectadas, nuestra propuesta trata de describir aquellas cuestiones que imponen un imaginario concreto al recién diagnosticado, explorando limitaciones sentidas, mitos, sentimientos y creencias. Pretendemos generar un debate sobre las ventajas e inconvenientes de la medicalización de la alimentación y sobre su conveniencia cuando la calidad de vida psicosocial puede sufrir menoscabo.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo