Los juegos de territorialización de la práctica proyectual.El caso del “corredor cultural” en la Ciudad de Córdoba-Argentina.
La presente comunicación ofrece algunas conclusiones a las que ha llegado el proyecto de investigación “La definición, gestión y uso del espacio público de transición en las instituciones públicas de la ciudad de Córdoba-Argentina”.
La hipótesis de fondo es la siguiente: en la generación y gestión del espacio público de transición, del sector bajo estudio, existiría un desfasaje de escala y una escasa correspondencia entre el equipamiento urbano al que precede y los bordes de la ciudad inmediata. El desacople estaría traccionado, en parte, por los acuerdos entre los intereses privados, la administración estatal y la prevalencia de criterios de mercado por sobre criterios de planificación urbana.
Los conceptos deleuzianos de “agenciamiento” y “efecto de territorialización” ofrecen una potente matriz teórica para abordar la complejidad de este fenómeno de transformación urbana.
A través de un corpus de entrevistas realizadas a proyectistas y agentes estatales, el análisis de memorias de proyectos, bases de concursos, y normativas es posible observar un matiz del “agenciamiento”, y su “efecto territorializante”. Los proyectistas conciben el espacio público desde el objeto construido, como un remanente de él. Así, el espacio público en general, especialmente el de transición, y todo lo que acontece en ellos, emergen como lo que “queda” después de haber definido el “lleno”. El “lleno” prevalece como acción de “diseño” consciente, mientras que aquello que escapa a él, “emerge” constituyendo por sí mismo o por efecto de otro agenciamiento el espacio público.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo