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LA ETNO-FICCIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA VISUAL: NUEVOS RETOS PARA LA PRÁCTICA ETNOGRÁFICA EN CONTEXTOS DE APARENTE INACCESIBILIDAD.

La representación de la “verdad” recurriendo a hechos reales ha sido la práctica habitual a la hora de describir e interpretar el objeto de la investigación etnográfica. Por otro lado, el uso del discurso fílmico por sí mismo parece haber sido relegado a un segundo plano como técnica de investigación etnográfica. La llamada docu-ficción etnográfica o etno-ficción, uno de los géneros menos consolidados dentro de la Antropología Visual, desafía ambas premisas. La actuación espontánea e improvisada de los sujetos ante la cámara permite un desplazamiento de su identidad al plano de la ficción, revelando aspectos de la idiosincrasia cultural que serían muy difíciles de explorar y representar usando las técnicas etnográficas tradicionales. El uso de la retórica de la ficción se plantea como un reto sobre el que la Antropología actual debería reflexionar. La etno-ficción ha empezado a demostrar su original capacidad a la hora de abordar algunos de los contextos más controvertidos, como son los colectivos de identidad excluida, discriminada o de difícil acceso, por situaciones de extrema privacidad o por motivos de vergüenza, ilegalidad o traumatismos. Se presenta aquí una revisión de la bases teóricas y prácticas de la etno-ficción, sus orígenes y los ejemplos más significativos con el fin de identificar los tipos de contextos más pertinentes en los cuales esta técnica, todavía poco extendida entre los antropólogos, puede revelar aspectos de los sujetos aparentemente inaccesibles.

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