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AFFORDANCES, INTERPRETACIÓN Y ARTEFACTOS

Los artefactos son estructuras de significado a las que accedemos perceptivamente. La renovación del concepto de affordance ha servido para desarrollar una concepción de la agencia humana anti-intelectualista en la que la mente se constituye desde la materialidad de las cosas y la corporalidad del agente. La teoría de las affordances gibsonianas propone que se perciben posibilidades de acción que hay disponibles en el entorno para un agente concreto, con una estructura física y unas habilidades concretas. Si bien este concepto parece articular bien el vínculo entre percepción y acción en entornos naturales o para organismos no culturales, muestra limitaciones para describir la acción humana en entornos culturales y de interacción con artefactos. Un artefacto es un objeto ambiguo, su materialidad y las posibilidades de acción que nos ofrece no especifican suficientemente su significado o la forma correcta de relacionarnos con él. Así, es comúnmente aceptado que comprender un artefacto no consiste sólo en percibirlo, sino en interpretarlo correctamente, recuperando el viejo esquema intelectualista que incluye un paso intermedio entre acción y percepción: en este caso, la interpretación es concebida como un proceso inferencial que permitiría desambiguar el significado de un artefacto. En esta charla argumentaré que el acceso al significado de un artefacto no es un proceso intelectual ajeno a aquello que se interpreta, sino que se da en la percepción misma y que depende tanto del agente, como de la constitución material del artefacto, del entorno, y de las formas de interacción que ofrecen al agente.

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