Nuevas tendencias en antropología y desempleo tras la última crisis
Los antropólogos llevan estudiando el problema social del desempleo desde los años 70, desde que éste adquirió un carácter estructural tras la "época dorada” de pleno empleo. Normalmente el desempleo ha sido abordado como parte de estudios sobre desindustrialización, pobreza, exclusión social, migraciones, economía informal, reproducción social, liminalidad, ética y cultura de trabajo, efectos psicológicos, etc.
Altas tasas de paro en los países de la UE (sobretodo en los del sur) tras la última crisis económica (2008-2009) han motivado un mayor interés en el problema social del paro por parte de gobiernos, ciudadanos y, por supuesto, académicos.
Esta comunicación se basa en un análisis cuantitativo de los trabajos presentados por antropólogos desde el año 2008 en las conferencias de la Asociación Americana de Antropología (AAA) y la Asociación Europea de Antropólogos Sociales (EASA).
La idea es ver si la mayor incidencia del desempleo y las políticas de austeridad tras la última crisis están teniendo un impacto significativo en las agendas de investigación de los antropólogos y desde qué perspectivas se aborda el fenómeno social del desempleo
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo