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EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES MUSICALES DE ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID. INVESTIGANDO JUNTOS MÚSICOS, DOCENTES, ALUMNOS E INVESTIGADORES.

Presentamos un estudio etnográfico participativo sobre el lugar y sentido que la música ocupa en la vida diaria de adolescentes madrileños.El trabajo se asienta en el desarrollo de un taller con jóvenes,músicos,docentes e investigadores en un instituto,con sesiones semanales durante más de 6 meses.En las sesiones documentaban a través de diferentes medios (fotografías, registros sonoros, vídeos, web social) espacios, y actividades de la vida diaria de 90 jóvenes según su punto de vista.Posteriormente, los estudiantes acompañados por músicos, docentes e investigadores, discutían los sentidos, elecciones, decisiones y opiniones que dan forma a lo que es la música para ellos.Todo ellos se materializa en instalaciones de vídeos: Los estudiantes creaban y elaboraban sus instalaciones a partir de los materiales recogidos, usando diferentes medios de grabación y edición.Finalmente, los mismos estudiantes exponían sus trabajos, y compartían con sus espectadores las interpretaciones que sus creaciones propiciaban. Analizamos los límites y aperturas que la escuela produjo en la elaboración de las instalaciones de vídeo creadas por los adolescentes.Los usos escolares imponían,en el proceso de creación, modos de relacionarse con sus gustos,prácticas y discursos.La tarea trataba de expandir los conocimientos de los jóvenes desde sus prácticas fuera de la escuela al trabajo dentro de la el aula, por ello todos los participantes construyeron dialógicamente diferentes discursos sobre las identidades musicales legítimas, y no legítimas,dentro y fuera de la escuela,de la juventud. Analizamos esos discursos a partir de las instalaciones creadas, de los diversos materiales de registro a lo largo del taller y, materiales auto-producidos por los participantes del taller (blogs digitales,fotos, paisajes sonoros,etc.)A partir del análisis de esos diversos materiales se exponen, también,las posibilidades metodológicas de la etnografía participativa sensorial (Mitchell 2012 y Morgade,2013)

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