¿Y AHORA QUIÉN SOY? CUANDO LA DECOLONIALIDAD TRASTOCA TU IDENTIDAD. UNA EXPERIENCIA DESPUÉS DE CHIAPAS.

 ¿ Qué ocurre con la identidad de una antropóloga cuando regresa después de una experiencia larga en campo? ¿Quien es? ¿ En qué se ha convertido? ¿ Como se construye desde la imagen identitaria de "los otros"?, pero,¿quienes son "los otros" cuando te dejaste permear por "ellos"? Pretendiendo convivir e investigar desde una actitud decolonial y tratando de reivindicar la producción del conocimiento desde una antropología aplicada al servicio de la gente, desde los márgenes epistemológicos del mundo, de los invisibilizados de la "historia", estuve en Chiapas empapándome de cotidianidad entre comunidades autodenominadas indígenas. Conceptos tan variados como : "tiempo", "crisis", "riqueza", "alimentación", "progreso", "bienestar", "comunicación", "soledad", "productividad", "compromiso", "ciencia", "pertenencia" y un largo etcétera, fueron redefiniéndose constantemente a lo largo de mis años de estancia. A mi regreso a Madrid el grado de extrañamiento es tal que te sacude como una bofetada estrepitosa que a lo largo del tiempo te invita incluso a analizarla como parte central de tu trabajo de investigación. ¿ Ahora quien soy donde estoy? ¿ Quienes son "mi otros" y en qué? ¿ No será que la decolonialidad comienza por la transformación de una misma a través de "los otros" hasta reflejarte con "ellos" en un "nosotros"?¿Cómo aprovechar parte de la identidad híbrida para la transformación conjunta?  


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