Artículo

Antropología y Enfermería: un puente entre dos disciplina

 
  • INTRODUCCIÓN. Los cambios socioculturales producidos en las sociedades abiertas repercuten en el proceso salud/enfermedad/atención provocando nuevos problemas de salud que requieren, a su vez, un cuestionamiento del modelo asistencial dominante y de la relación profesional/paciente.
  • MÉTODO. Este trabajo es una reflexión teórica realizada desde la experiencia (asistencial y docente) y también desde la revisión de los principales referentes teóricos de ambas disciplinas.
  • RESULTADOS. En las sociedades abiertas predominan hoy las problemáticas de salud relacionadas con los estilos de vida y con la asunción de riesgos, tanto colectivos, como individuales: adicciones, trastornos alimentarios, corporalidad, estrés, depresión, etc., configuran un mapa epidemiológico de predominancia sociocultural. El modelo biomédico no es capaz de dar una respuesta adecuada a estas nuevas problemáticas, donde emerge la figura de un nuevo paciente más informado, participativo y exigente.
  • DISCUSIÓN. El nuevo mapa epidemiológico requiere de aproximaciones multidisciplinares; las profesiones de la salud en general, y la Enfermería en particular, necesitan nutrirse de la experiencia y los conocimientos de la Antropología. Esta aproximación redundará en beneficio de ambas disciplinas.
  • CONCLUSIONES. Ante los cambios, ¡cambiar! Cambiar el modelo consiste, por una parte, en desarrollar la dimensión sociocultural del proceso salud/enfermedad/atención, y, por otra parte, sentar las bases de una nueva relación entre profesionales y pacientes.  

    (*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo