EL DIÁLOGO DE SABERES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LA SIERRA DE SANTA MARTA EN VERACRUZ (MÉXICO). UN CASO DE COLABORACIÓN INTERCULTURAL DE(S)COLONIAL PARA LA SUSTENTABILIDAD.
Moreno Arriba, Jesús(2019). EL DIÁLOGO DE SABERES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LA SIERRA DE SANTA MARTA EN VERACRUZ (MÉXICO). UN CASO DE COLABORACIÓN INTERCULTURAL DE(S)COLONIAL PARA LA SUSTENTABILIDAD.. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
Chicago
Moreno Arriba, Jesús.EL DIÁLOGO DE SABERES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LA SIERRA DE SANTA MARTA EN VERACRUZ (MÉXICO). UN CASO DE COLABORACIÓN INTERCULTURAL DE(S)COLONIAL PARA LA SUSTENTABILIDAD..ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Sep, 2019).
APA American Psychological Association
Moreno Arriba, Jesús(2019). EL DIÁLOGO DE SABERES EN LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LA SIERRA DE SANTA MARTA EN VERACRUZ (MÉXICO). UN CASO DE COLABORACIÓN INTERCULTURAL DE(S)COLONIAL PARA LA SUSTENTABILIDAD.. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
La articulación estratégica de saberes locales indígenas campesinos y conocimientos científico-técnicos, que se están generando dentro de los incipientes procesos de gestión de recursos naturales en la Sierra de Santa Marta en Veracruz (México), podría ofrecer una necesaria opción como posible paradigma sustentable alternativo al del desarrollo. Para contrastar esta hipótesis, se han implementado métodos y técnicas de investigación cualitativa como la etnografía y las entrevistas abiertas y semiestructuradas a los distintos actores sujetos de estudio y protagonistas de la transferencia intercultural de saberes y conocimientos. El abordaje metodológico de este trabajo, partiendo del reconocimiento explícito de las relaciones asimétricas y dialécticas que existen a diferentes niveles dentro del proceso de investigación etnográfica y tratando de contribuir a una antropología descolonizante y descolonizada, apuesta por una investigación caracterizada como de(s)colonial, en contraposición a las formas de generar conocimiento de corte hegemónico, colonialista y eurocéntrico. Como resultado de la aplicación de esta metodología, esta investigación ha constatado que los recientes proyectos de gestión de los recursos medioambientales en la Sierra de Santa Marta, desde el diálogo de saberes, la ecología de saberes y la colaboración intercultural, presentan una cierta capacidad de mejorar la existencia de las comunidades indígenas campesinas, que se encuentran en situación de resto o redundancia respecto a las necesidades del sistema económico capitalista hegemónico, evitando, en buena medida, tener que recurrir a la emigración nacional y transnacional. Así, este emergente diálogo de saberes intercultural de(s)colonial, se revela como un modelo sustentable alternativo que, en la medida de lo posible, contribuye a la mejora de la precaria realidad (ecológica, demográfica y socioeconómica) de los territorios tropicales mesoamericanos y de las poblaciones originarias que ancestralmente los habitan.