Iyambae: ¿vivir sin dueños o devenir los únicos y verdaderos dueños? Resonancias y disonancias clastreanas en el Chaco boliviano
Si hay un concepto utilizado para reflejar el “ser” de quienes, hoy, en el Chaco boliviano, se auto-denominan “guaraníes”, este es el de iyambae: literalmente, “sin dueño”. Desde una lectura explícitamente clastreana, iyambae es interpretado como un término que recoge la larga lucha anti-colonial guaraní, la persistente voluntad de ser dueños de sí mismos, de vivir sin sujetarse a ningún estado: ni ajeno, pero tampoco propio. No es casual que la primera experiencia autonómica guaraní exitosa, construida dentro del marco legal del Estado Plurinacional de Bolivia, haya utilizado este término como “apellido” de su proyecto político: la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.
Pero además de apellidar este, y otros, proyectos de reivindicación política de lo propio frente lo ajeno, iyambae es también, literalmente, un apellido. Y no uno cualquiera. Iyambae es el apellido de una importante dinastía de “capitanes” que, desde hace al menos dos siglos, se transmiten y disputan no tanto el prestigio social entre sus iguales, sino el poder político sobre su pueblo y su región, de la cual se reivindican los únicos y verdaderos dueños.
Libertario y aristocrático, reflejo de luchas contra el estado al tiempo que de un “proto-estado guaraní”, potencialmente transformador y conservador al mismo tiempo: el término iyambae contiene una amplia gama de paradojas que trascienden el ámbito de los estudios sobre los guaraníes bolivianos. A través de algunos de sus usos señalaremos ciertas problemáticas de las lecturas que piensan las sociedades amerindias como esencialmente igualitarias, situadas más allá, y siempre en contra, del estado.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo