Esta ponencia es parte del proyecto que vengo trabajando, en el que busco identificar la relación entre la memoria y el patrimonio cultural durante los conflictos armados, pero desde una mirada post conflicto y enfocado en la experiencia del Perú, teniendo como eje de análisis los testimonios recogidos para la elaboración del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Parto de la idea que elementos culturales, tanto materiales como inmateriales, relacionados a periodos o etapas de conflicto armado, se van convirtiendo, o pueden ser en el presente, elementos que articulen el pasado, es un acercamiento interdisciplinario, desde la teoría del patrimonio cultural y de la memoria, que busca constituirse en una nueva mirada a los testimonios de la CVR del Perú, para poder demostrar que hubo vida antes y durante el conflicto, y que esas tradiciones y el patrimonio cultural son, en este trabajo, la vía para poder demostrarlo. El patrimonio cultural sería una forma de ayuda para construir o reconstruir una memoria que no tenga la carga del dolor que puede configurarse en otros espacios de estudio, elementos todos que pueden contribuir a recuperar una memoria anterior y ser una vía de reparación simbólica para las víctimas, que les ayude además a ver-recordar el conflicto desde otro ángulo y a la sociedad en general a tener otra perspectiva desde donde mirar el conflicto.