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“MEJOR TARDE QUE NUNCA”: PUGNAS POR LA HISTORIA LEGÍTIMA Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN EN LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO.

El contenido de esta comunicación es una reflexión a partir de las primeras conclusiones, y de las muchas preguntas, que han ido surgiendo en el marco de un proyecto de investigación doctoral. El objetivo principal del mismo consiste en dar cuenta de un proceso que se está dando en la actualidad en España, como es la pugna por la historia legítima de su pasado, a través del análisis de una causa penal abierta, como es la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo. Ésta, abierta en Buenos Aires en 2010 por descendientes de exiliados políticos españoles, cuenta en la actualidad con más de quinientas denuncias y querellas desde los dos lados del charco, siendo la única causa abierta en el mundo contra el régimen franquista, y abriendo un nuevo lugar de enunciación dentro del marco revisionista histórico actual en el que se encuentra la España de la crisis económica, política y social en la que vivimos. Consideramos que esta querella pone en relación diferentes relatos sobre la historia reciente de nuestro país (1931-actualidad), entre los que podemos destacar dos fundamentales: el “discurso hegemónico de la Transición” y el “discurso de los Derechos Humanos”. Trataremos de dar cuenta de los mismos a través de las prácticas y los discursos cotidianos que despliegan los diferentes agentes dentro del espacio social (Bourdieu, 1999) que se genera alrededor del proceso. Entendiendo que la antropología permite una visión complejizadora de la realidad social, este trabajo pone la mirada en las diferentes estrategias y posiciones de los agentes en este espacio social, que influye en su aceptación y uso -o no- de diferentes discursos sobre los Derechos Humanos, la justicia o la Transición, entre otras cosas. Al mismo tiempo, analizaremos las consecuencias de estas prácticas discursivas y no discursivas en los agentes, haciendo hincapié en los procesos de subjetivación de algunos de ellos, entre ellas, la construcción social de la categoría de “víctima del Franquismo”

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