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LA MOCHILA WAYÚU: ENTRE LAS RESISTENCIAS Y LA ECONOMÍA CAPITALISTA

Para las tejedoras de la comunidad wayüu, habitantes de la desértica península de La Guajira, al norte de Colombia, el “tejer es ser mujer”. A este grupo, como a otros grupos indígenas, sus conocimientos ancestrales se ven sustraídos, apropiados y reproducidos por un sistema económico que se sostiene en la explotación, la dominación y el dolor de las personas,  donde las cosas sufren un proceso que Marx calificó de fetichismo. Las cosas cobran un valor central y las personas y sus relaciones sociales se cosifican, delegando a estas últimas a un rol subordinado a las primeras, olvidando que las cosas y/o el patrimonio son el producto de estas relaciones sociales y que son estas en última instancia las que les dan un valor y un sentido. La mochila wayüu en la última década ha sido un objeto altamente comercializado, la problemática surge cuando en este proceso, el papel de diseñadoras, creadoras y artistas de las tejedoras wayüu es invisibilizado. Así, la mochila wayüu (objeto\producto) se convierte en una clave etnográfica para indagar en las relaciones entre mujeres wayüu y arijunas (no-wayuu) siguiendo la propuesta de Myriam Naji de realizar una etnografía desde los  procesos de creación y comercialización de la artesanía. En poco tiempo fue evidente la necesidad de abordar esta problemática desde un feminismo decolonial, principalmente desde el planteamiento de María Lugones  sobre el sistema moderno colonial del género. En esta ocasión mostrare un primer producto del trabajo de campo, realizado en La Guajira durante el año en curso.    

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