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RITUALIDAD Y EFICACIA EN LA CORRESPONDENCIA DE LOS EMIGRANTES ZAMORANOS A AMÉRICA

Como continuación de una serie de investigaciones anteriores sobre la comunicación epistolar, más centradas en la construcción de identidades relacionales, surge ahora la cuestión de la performatividad de la correspondencia como ritual, según la acepción antropológica actual que vincula el “hacer” de los discursos, la intensidad interactiva y la recreación de valores compartidos en un mismo sistema de comunicación simbólica (Tambiah, Peirano).Desde esa perspectiva, pocas prácticas hay tan ritualizadas como la correspondencia familiar, tanto en su estructura textual y contextual, como en el conjunto de acciones desencadenadas por la escritura a distancia.El acceso a tres tipos de discursos (el de las propias cartas, el de los relatos memoriales que refieren sus circunstancias de producción, circulación y recepción, y el de las entrevistas a personas implicadas en las relaciones epistolares) permiten una reconstrucción sociohistórica de los efectos de la correspondencia en las familias de los emigrantes zamoranos a América en el siglo pasado. A partir del análisis del corpus constituido por esos singulares testimonios, del estudio comparado con corpus similares y de observaciones concretas (es decir, de una combinación de datos textuales y contextuales), se abordará la cuestión de dónde reside el “mágico” poder preformativo de las cartas enviadas y recibidas por los emigrantes.

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