Censura sobre música negra como efecto del ‘excesivo legalismo’ en una radio aborigen de Sídney
La transnacionalización del Black Power históricamente ha tenido una influencia importante en los reclamos políticos y expresiones artísticas de aborígenes australianos en Sídney. Se muestra muy visible en el uso que dan de música negra —rap, reggae— que funciona como vehículo para transmitir mensajes de resistencia al racismo y otras formas de discriminación sobre aborígenes australianos. A través del trabajo de campo realizado con una radio comunitaria de aborígenes australianos en Sídney —Koori Radio—, describo cómo se produce un proceso de censura sobre esta música dentro de los programas de la radio por el efecto del ‘excesivo legalismo’ institucional en Australia. Lo explico como consecuencia e influencia de las políticas públicas de los gobiernos australianos que penalizan comportamientos considerados inadecuados de sus ciudadanos. Entre estos comportamientos inadecuados se incluye el uso de swearing — palabrotas— en público, que se extrapola a los medios de comunicación. Aunque su penalización es aplicable a toda la sociedad y radios en Australia, propongo prestar atención al ‘excesivo legalismo’ que ha sido una forma de racismo y control desde la colonización británica hasta los tiempos actuales sobre población aborigen en Australia. Y a la relevancia de que, para evitar penalizaciones por el swearing, se censure en esta radio música negra que es importante para reclamos identitarios, artísticos y políticos de aborígenes.
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