PROYECTOS DE DESARROLLO Y POBLACIONES INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO. EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOCULTURAL DEL MEGAPROYECTO YASUNI ITT
Después del fracaso de la innovadora “Iniciativa Yasuni ITT”, el gobierno ecuatoriano decidió explotar el petróleo existente afectando la Zona declarada como Intangible, a pesar de la oposición de un importante porcentaje de la población de este país. En el Parque Nacional Yasuní residen grupos indígenas de contacto inicial con la cultura occidental e incluso grupos indígenas no contactados, los mismos que se encuentran en situación de aislamiento voluntario. La presencia de estos grupos dificulta la explotación del petróleo pues ya no sólo se trata de afectar directamente las riquezas naturales de la reserva sino que también existen serias implicancias de afectación social y cultural.
El actual gobierno ecuatoriano ha tomado unilateralmente la decisión de explotar la reserva natural sin hacer un minucioso Estudio de Impacto Ambiental que detalle las posibles consecuencias (incluyendo las socioculturales) de implementar este proyecto. Dicho gobierno no cuenta con los instrumentos técnicos ni con el personal especializado suficiente para afrontar las consecuencias de realizar este trabajo, diagnosticando adecuadamente la compleja situación y planificando previamente las medidas pertinentes de contingencia y mitigación.
El presente trabajo analiza las implicancias socioculturales de la implementación del megaproyecto petrolero Yasuni ITT. Utiliza como instrumento principal la Evaluación de Impacto Sociocultural (EIS), aplicando una novedosa propuesta metodológica, basada espacialmente en el análisis de participación, las dinámicas de poder e intereses, así como el análisis de un conjunto de indicadores referidos a las barreras y estímulos para el cambio sociocultural en contextos de ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo