Molina Serra, Ainhoa(2019). ESTERILIZACIONES EN PERÚ: ELABORANDO NUEVOS DISCURSOS. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
Chicago
Molina Serra, Ainhoa.ESTERILIZACIONES EN PERÚ: ELABORANDO NUEVOS DISCURSOS.ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana.(Sep, 2019).
APA American Psychological Association
Molina Serra, Ainhoa(2019). ESTERILIZACIONES EN PERÚ: ELABORANDO NUEVOS DISCURSOS. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana,
En Perú, entre los años 1996 y 2000, el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori implementó una política de planificación familiar que tuvo como objetivo disminuir los altos índices de pobreza del país limitando la natalidad de las personas más pobres. Algunas investigaciones han revelado que se esterilizó a un número aproximado de 300.000 personas, de las cuales 250.000 fueron mujeres indígenas, quechua hablantes y pobres (CLADEM 1999; Congreso de la República del Perú 2002; Defensoría del Pueblo del Perú 1998 y 1999)
A la luz de estos datos, diferentes organizaciones de derechos humanos han elaborado y difundido discursos que homogenizan la imagen de las mujeres indígenas peruanas como “mujeres víctimas” de una política de “esterilizaciones forzadas”.
Esta investigación no pretende desmentir la existencia de esterilizaciones forzadas, pero se aleja de esos discursos para proponer un enfoque distinto centrándose en cómo se vivió la esterilización desde la propia experiencia de algunas mujeres que decidieron operarse voluntariamente, ofreciendo resultados que permiten comprender cuáles fueron las causas que motivaron esa decisión, en qué contextos personales, familiares y sociales aconteció ese evento y las consecuencias que dicha circunstancia generó en esos contextos.
Conocimientos locales y concepciones culturales sobre el dolor, la sexualidad, la salud y la enfermedad, la familia y las relaciones de poder son algunos de los factores que complejizan, contextualizan y explican ese evento. Con su análisis se pretende dar protagonismo a la experiencia de mujeres individuales que, con frecuencia, quedan invisibilizadas bajo la imagen homogénea de victimización y centrarse en el episodio de la esterilización conectándolo a las complicadas vidas de estas mujeres y a los mundos socioculturales en los que transcurren tales vidas.