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Etnografía de la contracultura española: el caso de Sevilla

En distintas publicaciones se indica a la ciudad de Sevilla como madre de la contracultura española (Ribas 2011, Carmona Pascual, 2012), aunque es casi imposible contrastar las fuentes de dicha afirmación. Lo cierto es que hay en el ambiente testimonios que dan cuenta de una vida cultural y festiva intensa hacia finales de la década del sesenta del siglo pasado en esa ciudad.  Basándose en testimonios orales, se intenta dilucidar si fue o no la capital andaluza una de las vías de entrada de las ideas contraculturales al país. Además se indaga en el rol que podrían tener las bases militares estadounidenses de Rota y Morón en la propagación de undreground por el sur español. También se apunta a esbozar los antecedentes de la psicodelia nacional y las posibles conexiones de la heterodoxia del sur con el movimiento contracultural que posteriormente se desarrollará en otras ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona.   Por otra parte se hace un rastreo de la bibliografía que profundiza en la vida cultural y artística andaluza, en la que se cruzan el flamenco, el rock, el cómic subterráneo y las primeras experiencias de vida comunitaria. Ademas de una industria cultural centrada en los nuevos usos y costumbres de la juventud española.

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