PUNTOS DE ENCUENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA PREHISTORIA RECIENTE EUROPEA. UNA PROPUESTA ETNOARQUEOLÓGICA EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS RECINTOS DE FOSOS.

Como en otras ciencias,el estudio del pasado del ser humano presenta grandes incógnitas que se resuelven o se acrecientan con el devenir de las disciplinas que de él se ocupan En el estudio de la Preh.Rec. europea,específicamente en su fase megalítica (V-III mil a.C.), la interpretación de los espacios monumentalizados y la cultura material vinculada a los mismos,presenta como uno de los aspectos más debatidos el uso del territorio:asentamientos,movilidad, dinámicas de agregación social,construcción de un paisaje cultural singular Frente a estas interrogantes,la Arqueología ha dado tradicionalmente una respuesta orientada únicamente a la explicación funcional de los elementos materiales,con base en la racionalidad contemporánea. Así,un foso siempre es defensivo,un ajuar funerario mayor o menor muestra una sociedad jerarquizada, o un depósito de materiales domésticos fracturados son simples desechos. Sin embargo,durante las últimas décadas algunos investigadores han enriquecido su análisis, incorporándo lo que desde mitad del siglo XX se ha reconocido como una subdisciplina que conjuga metodología arqueológica y antropológica, es decir la Etnoarqueología Esta perspectiva surge de la necesidad de comprender que la otredad también debe ser reconocida en el pasado. Planteándose como objetivo básico la utilización de datos etnográficos para la interpretación arqueológica,esta disciplina propone generar hipótesis que expliquen la utilidad de los elementos materiales,pero también alcanzar generalizaciones acerca de las relaciones entre el comportamiento humano y la cultura material En esta comunicación se presenta una propuesta etnoarqueológica para el estudio del concepto recinto de foso que se encuentra bien representado en la P.Ibérica. Un tipo de yacimiento de gran magnitud,cuya interpretación histórica presenta posturas antagónicas, que van desde grandes poblados fortificados hasta lo que hoy se entiende como lugar de encuentro, con una naturaleza mucho más compleja


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