Museos, objetos antropológicos y fotografías: desvelando otros saberes en el Sur

Dialogar con el Sur, en su diversidad, requiere reconocer la capacidad de ese Sur de hablar por sí mismo, más allá de las representaciones coloniales y patriarcal sobre el Sur. ¿Cómo debatir los conflictos interpretativos al redor de los objetos de museo o plasmados en fotos de archivo? En esta presentación proponemos un diálogo desde las epistemologías del sur (formuladas por Boaventura Santos), para reconocer y validar el conocimiento producido por mujeres en varios contextos de Mozambique. En el centro de esta presentación están fotografías y objetos antropológicos coloniales (potes e cerámica /barro, utensilios de culinaria) mantenidos en museos y archivos, objetos producidos y utilizados esencialmente por las mujeres en varios contextos de Mozambique. Estos objetos acomodan una relación de poder-saber que intenta confirmar el estado de retraso de estas sujetas coloniales; morteros, vasijas de barro, objetos simples de cocina se presentan como símbolos del pasado y de retraso de las mujeres que los utilizan. Las cuestiones derivadas de la practica colonial de producción de imágenes sobre las sujetas colonizadas reflecte los conflictos asociados a la jerarquía de (re)conocimiento de la alteridad; tras un diálogo con mujeres mozambiqueñas, esta presentación intenta discutir los saberes envueltos en la producción y uso de estos objetos (redes de intercambio, tránsitos de saberes, visitas, conocimiento alimentar), cuestiones clave para analizar las relaciones entre la pluralidad de saberes preservadas en estas imágenes y objetos, y fundamentales a una discusión pedagógica crítica sobre el Sur global en la contemporaneidad.


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