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PROPIEDAD INTELECTUAL Y EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A PARTIR DEL CASO DE LA MOLA GUNA DE PANAMÁ

Esta ponencia se propone abordar la conversión de ciertos elementos materiales de los pueblos indígenas de Panamá en propiedades intelectuales colectivas. Para ello se reflexionará sobre la aprobación y aplicación de la Ley 20 de 2000 “del régimen especial de propiedad intelectual sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, para la protección y defensa de su identidad cultural y de sus conocimientos tradicionales”. Una ley panameña dedicada a proteger las invenciones, modelos, gráficos, petroglifos, símbolos, figuras, dibujos, diseños u otros detalles indígenas, a través de un sistema especial de registro en el Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folclóricas de la Dirección General del Registro de Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias. Y, una ley que hizo posible que en 2001 los gunas, fueran los primeros indígenas de América Latina que registraran un elemento de su cultural material –unas composiciones textiles llamadas molas- como una propiedad colectiva. Gracias a esta ley las máximas autoridades gunas son las entidades responsables de entregar los permisos de reproducción de la mola a partir de licencias de uso del derecho colectivo indígena registrado bajo el nombre Mola (morra) Kuna Panamá (Valiente, 2006: 128-136). En esta ponencia veremos hasta qué punto estas licencias, además de suponer beneficios o regalías para las autoridades indígenas, han suscitado nuevos conflictos.

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