LOS PÁJAROS: SECUENCIAS VISUALES DE LA VALLA FRONTERIZA DE MELILLA Y CEUTA.
La visualidad mediática de los “saltos”/”asaltos” de inmigrantes a la valla de Melilla y Ceuta, recogidas en grandes “colecciones” de noticias con aparato fotográfico y videográfico en prensa y
televisión o internet, usada también en la documentación de denuncia de las ONGs, o en la propaganda oficial (por ejemplo en el “incidente” policial de los ahogados de la ceutí Playa del Tarajal), pone en evidencia una funcionalidad translúcida de la valla de consecuencias epistemológicas que comprometen también la metodología (hacia metodologías de lo traslúcido).
Todo dentro de las políticas de la transparencia. Argumentaremos en torno a esta condición visual de las políticas en la estética de la valla trasparente que se trasmuda como dispositivo de red. La reconceptualización del muro traslúcido tiene lugar como dispositivo e interface, convirtiéndose en la frontera vista (o los elementos estéticos con los que la frontera se hace física), en la denuncia de
lo hecho, de la intencionalidad de la avalancha, en su escenificación (de las violencias de la migración). Los flujos económicos, de mercancías y de capitales permanecen opacos, y los Estados
se afanan por visibilizar en cambio los flujos de estupefacientes. La legalidad y la ilegalidad, la regularidad y la irregularidad son aquí elementos que alimentan lo visual, el foco y la escena como
mecanismos de gestión de las opiniones públicas y la justificación de las políticas públicas y secretas/reservadas. Nos proponemos recopilar estas secuencias videográficas para analizarlas con
arreglo a los argumentos y contraargumentos en torno a la valla y los fenómenos de fondo en la política migratoria española, repensando el concepto de muro fronterizo como valla política traslúcida proponiendo metodologías adecuadas para este
objeto.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo