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EL NUEVO PAPEL DE LOS RESTOS HUMANOS EN LOS MUSEOS OCCIDENTALES

Dentro de los procesos de reclamación de restitución de objetos artísticos, históricos y de carácter antropológico-etnográfico, los restos humanos han sido de los escasos que han alcanzado a ser reintegrados a comunidades indígenas o a países que, en su mayoría, tienen su origen como Estados en los procesos de descolonización e independencia de la segunda mitad del siglo XX. Los recientes casos de las cabezas maoríes o el del cuerpo de la mejicana Julia Pastrana, se unen a una lista que tiene un origen con la aprobación de una legislación específica (NAGPRA en USA, y otras normas en países anglosajones) a partir de la década de 1980. La realidad y los principios por los que se rigen los grandes museos nacionales occidentales han variado sustantivamente en este periodo, hay que analizar el empoderamiento cultural y político de comunidades otrora objeto de estudio de algunos de estos museos, como los antropológicos, pero también el enorme e influyente papel que sobre la gestión de los museos tienen elementos que hasta hace poco eran considerados secundarias, como la importancia dada a lo cuantitativo, a lo económico, al lo icónico y a lo mediático, por citar sólo una serie de factores que están detrás de esta nueva realidad museística. Esta comunicación pretende reflexionar sobre el papel que tienen desde lo antropológico pero bajo el prisma de un nuevo contexto, los retos humanos que se almacenan, estudian y exhiben en numerosos museos nacionales occidentales, teniendo en cuenta en este discurso todo un pequeño universo de elementos como el origen de estas piezas, el nuevo valor universal del patrimonio, la influencia de lo visual en un mundo global y mediático, y los mecanismos de exhibición del poder y la política que no están ausentes en los discursos culturales contemporáneos.

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