EL PROYECTO EUROPEO MEMOLA. APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR A LOS PAISAJES CULTURALES MONTAÑOSOS DEL MEDITERRÁNEO.
La propuesta de comunicación se basa en la presentación del marco teórico-práctico en el que se basa el proyecto europeo MEMOLA, acrónimo derivado del título en inglés: MEditerranean MOntainous LAndscapes. Este estudio se enfoca en cuatro áreas: Sierra Nevada ( España), Monti di Trapani (Italia), Colli Euganei (Italia) y el Valle de Vjosa (Albania).
Se trata de un análisis diacrónico que tiene por objeto atender a la relación entre las poblaciones rurales y los recursos naturales, agua y suelo, esenciales para la generación de los sistemas agrarios y los paisajes culturales en donde se encuentran insertos. La extracción y usos de los recursos en un determinado contexto social han ido moldeando profundamente el contexto medioambiental, generando no solo su forma, sino también las fórmulas culturales que han hecho posible su gestión y mantenimiento hasta el día de hoy. Se proponen tres niveles de análisis del paisaje, atravesados por la perspectiva histórica; 1) El espacio natural, con su geología, biología y clima; 2) El espacio construido, con sus asentamientos, redes de comunicación y áreas de trabajo; 3) El espacio simbólico, con sus significados religiosos, político y administrativo.
Para llevar a cabo este estudio, el proyecto parte de una perspectiva interdisciplinar, constituyendo un ejemplo destacado de la forma en que disciplinas como la Antropología Social y Cultural, la Arqueología, la Agronomía, la Hidrología, o la Geografía, pueden confluir y colaborar en la comprensión de los procesos de creación y conservación de los paisajes culturales. El proyecto MEMOLA pone de manifiesto el valor patrimonial, social y ecológico de estos agrosistemas tradicionales, demostrando el valor de los conocimientos campesinos frente a las dinámicas sociales actuales.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo