La memoria y el saber entre los procesos de vida comunitaria post-desmovilización.
La vida comunitaria posibilita la construcción de saberes tradicionales, moldeando así diferentes formas de organización social que lograrán ser transmitidas no solo en un sentido generacional, sino también en sus distintivos sistemas de conformación. Para este caso se referencia a grupos armados organizados al margen de la ley (GAOML) entre ellas; Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia Ejercito de pueblo FARC-EP, Ejército de liberación nacional ELN y Autodefensas unidas de Colombia AUC. Rastreo realizado que oscila entre los años de vinculación (1985 – 2016), actualmente personas desmovilizadas.
En el imaginario se puede pensar que el objetivo se basa en las estrategias de guerra y combate, no obstante, el principio de convivencia vitaliza un factor relevante en términos de permanencia. Una nueva convivencia que atañe; indumentaria, dieta, comunicación codificada, y sujeción a la regla, generando nuevo saber y por tanto una razón identitaria. Años después a su militancia recrea una relación con la memoria y sus saberes.
Esta etnografía presenta una comparación de periodos entre los procesos de vida comunitaria post-desmovilización presentados entre los años (2003-2015) y los recientes (2016-2017) los primeros en su mayoría como procesos individuales y con visos de reinserción clandestina y los segundos con fuerte componente de vida comunitaria y reincorporación abierta.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo