“Adiós Haití”: padecimiento, estigma y racismo
Durante los últimos años la migración caribeña hacia Chile ha sido significativa: dominicanos, colombianos, venezolanos y haitianos han emigrado hacia el país. Según cifras oficiales, el ingreso de haitianos/as hacia Chile en el año 2017 se duplicó en relación a la cifra del año 2016. Esta información revela como cada día se reciben “nuevos cuerpos” que están marcados por una categoría racial: la “negritud”.
La siguiente presentación tiene como objetivo analizar el documental chileno “Adiós Haití” que se difundió en las pantallas de la televisión chilena, durante los meses de enero y febrero del año 2018, y estuvo compuesto de siete capítulos de aproximadamente sesenta minutos cada uno. Las narrativas e imágenes que emite el documental, están enfocadas en la “sobrevivencia” de los haitianos/as que viven en un país pobre con sufrimiento cotidiano como hilo conductor.
“Adiós Haití”, también muestra a un Haití desestabilizado económica, política y socialmente en las pantallas chilenas, es por ello que hay que emigrar del país “Adiós Haití”, este tipo de representación del país, refuerza la reproducción del estigma en los sujetos migrantes haitianos/as que habitan Chile. Y con estos antecedentes audiovisuales, se comprende cómo se construye el documental; desde las categorías de superioridad e inferioridad racial y de clase entre un nacional/chileno/a y la comunidad migrante haitiana que habita en Chile.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo