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De la topología de la identidad a los movimientos y contramovimientos de la política salvaje: Una propuesta teórica

Partiendo de las reflexiones de Robert Redfield sobre las «sociedades tradicionales» (folk societies) en el marco de los debates que darían origen a los llamados Estudios campesinos, hacia mediados del pasado siglo, esta comunicación planteará un recorrido a través de la experiencia etnohistórica de diferentes grupos humanos en América, África y Oceanía con el objetivo de «cartografíar» las constantes ontológicas en sus discursos sobre la identidad, la alteridad, y su relación. Se compondrá de este modo una topología mínima del universo social en el cual se encuentran las agencias del «nosotros» –los protagonistas de las políticas salvajes que articulan tales grupos humanos– con otras agencias identificadas como humanas o no, empíricas o no, interiores o exteriores a la sociedad propiamente dicha, etc., evidenciando el papel cardinal que la idea de un «poder otro» juega en los «discursos del orden» y, en fin, en el establecimiento de los límites distales –derecho– y proximales –ley– de aplicación efectiva de la justicia. Dados estos mimbres, y a la luz de las reflexiones de autores como Walter Benjamin sobre la violencia, Carl Scmitt sobre la soberanía o Giorgio Agamben sobre la excepción, resultará más sencillo plantear un modelo general para el análisis de las sociedades, culturas e historias de los grupos humanos; centrado en las lógicas operativas que subyacen a la definición clastreana de «sociedades contra el Estado»; pero también a las condiciones de su eventual «estatización», en el contexto de su adaptación a medioambientes –espacial o temporalmente– cataclísmicos.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo
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