MÚSICAS LATINAS EN BARCELONA: NEGOCIACIÓN DE IDENTIDADES, HÁBITOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
En Barcelona, la música latina ha cobrado una mayor importancia en la vida cultural local especialmente desde el año 2000. La inmigración latinoamericana y la internacionalización de la salsa han transformado la ciudad a nivel sonoro, cultural y social y han propiciado la expansión del campo (Bourdieu, 1998) de la música latina. En la popularización de esta música ha jugado un papel central la trascendencia que tiene el baile entre los latinoamericanos y el auge del baile de estos ritmos entre la población autóctona.
Una señal diciente de la relevancia social de la música latina en Barcelona radica en el elevado número de discotecas y emisoras de radio que programan salsa, bachata y reggaetón, entre otros géneros latinos; así como la cantidad de congresos de salsa que se realizan anualmente en la Ciudad Condal y sus cercanías. Adicionalmente, en este campo se cuentan promotores, orquestas, músicos, escuelas de baile, entre otros agentes, quienes se unen para la realización de conciertos de orquestas y cantantes de reconocimiento internacional.
Las prácticas de consumo, producción y recepción musical que se dan en torno de la música latina en Barcelona evidencian el desarrollo de procesos de reafirmación e hibridación cultural (García Canclini, 2001) y contienen tremendas implicaciones para nuestra comprensión del papel de la música y el baile en la constitución de las identidades culturales.
Considerando que la fiesta constituye el paradigma del dispositivo producción identitaria (Delgado 2007, p. 166), que el baile en particular se presta a procesos de incorporación y transformación de la identidad (Gilbert y Ewan 2003, p. 108., Wade 2000, p. 210), esta comunicación pretende señalar de qué manera los diversos colectivos sociales – latinoamericanos y autóctonos- participan en el circuito de prácticas relacionadas con la música latina y las posibles transformaciones en los hábitos de consumo y producción alrededor de esta música.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo